DIA 37: GREAT WHITE WALL (14-10-17)

Hoy el día prometía desde el amanecer...el tiempo finalmente había mejorado y le había preguntado a Marina si había posibilidad de ir al poblado a ver como las mujeres hacen las alfombras. Ella me comentó que la madre de Mato se reunía este sábado con otras mujeres para terminar unas.




Pero eso sería más tarde, ahora tocaba, para no variar, desayunar, y equiparse para la inmersión.

La primera del día era "The Great White Wall". Yo hasta llegar a Taveuni no había oído hablar de esta inmersión, pero parece que es una de las inmersiones que más atraen a los buceadores, debido a la "explosión" de corales blandos blancos que ocurre con el cambio de marea y cierta corriente, de modo que no es posible verlo siempre sino que hay que estar pendientes de estas pequeñas cosas.

Pero para eso estaba Marina, que controló la hora del cambio de marea y llegamos al punto de inmersión los primeros. 

Estos corales, que realmente tienen un poco de fluorescencia aparecen a los 22 metros y se extienden hasta los 60....dependiendo de la corriente, que sea más fuerte o menos...se puede ver con más perspectiva o menos.

La inmersión comienza entrando por un pequeño túnel, y que pena que yo no sea buena con las fotos de ambientes, porque el sitio era espectacular....




Matias y Brigitte se iban a quedar en los 22 metros porque Brigitte tuvo un pequeño problema hace unos días, pero Marina y yo picamos hasta los 35 metros....


Las fotos una vez más no hacen justicia a la maravilla de ver toda la pared tapizada con este tipo de coral....



Una vez la disfrutamos, seguimos con el perfil de la inmersión, que consiste en atravesar algún que otro túnel....


Y vemos un cangrejo porcelana....aquí me toca cambiar la lente y que rollo, tengo que mantener la flotabilidad, cambiar la lente y no perder nada en el camino....jajaja


Seguimos y yo sigo disfrutando como una niña porque el sitio es una maravilla, desgraciadamente ya han llegado los botes de los otros centros de buceo, y ya hay más buceadores en los alrededores....

Después de 57 minutos habiendo bajado a 35m, creo que nos toca una merecida comida....



Porque hay que recuperar fuerzas que nos vamos a la segunda inmersión.... BARRACUDA POINT 


Y cuando me giro, veo un mero que está bostezando, lo primero que hago es hacer una foto, pero los parámetros no son los adecuados....tengo que cambiar rápidamente para poderlo iluminar bien....


y cuando lo consigo....el mero ya ha cerrado la boca...mechachis....


No obstante yo sigo disfrutando de la inmersión, porque mire a donde mire hay algo interesante ....


Y acabamos la misma con un tamboril espinoso...


Llegamos a nuestra isla paradisiaca, nos damos una ducha y las chicas nos vamos de excursión a ver la habitación que teníamos en el plan B, Antie Sarah....


Y dado que el día acompaña....¿porqué no hacernos unas fotillos?


Con Marina...


Y con Brigitte...


Y llegamos a casa de Antie Sarah....una señora que vive sola en una casa con 5 habitaciones....dado que sus hijos ahora están en otras lugares...


Antie Sarah, nos acoge muy agradecida de la visita, nos sentamos en el salón, hablamos un rato, y después nos enseña la casa, y la habitación que me había preparado, en caso que no me quedara en el Bure de Marina y Jony....


A la vuelta....para recuperar energías (quien me oiga....digamos que la distancia recorrida han sido ....10 minutos...en llano), nos espera una café y a elegir pudín de chocolate o tarta de limón.....y he dicho elegir..? perdón me he equivocado, porque para que elegir pudiendo comer de los dos...jajaja


Nuevamente estómagos contentos y ponemos rumbo a poblado cercano, se trata de un poblado bastante pobre, pero que están ansiosos de nuestra visita, ya que Marina nos contó a la vuelta que vio como habían recogido los alrededores por nuestra visita...


Enseguida Matto nos da la bienvenida a su poblado y nos dirige a donde está su madre y otras mujeres...


Nos dan la más calurosa bienvenida con unos cocos....


Y mientras que ellas trabajan yo hago mil y una pregunta....


Esta muchacha decide hacerme una demostración práctica de todo el proceso:  primero deben quitar la zona de espinas de las hojas de pandana (si no recuerdo mal el nombre),


Una vez se ha quitado la parte espinosa, doblan las hojas y las introducen en un caldero grande cuando el agua está hirviendo...


Posteriormente las sacan y las dejan secar al sol....

Una vez secas se recogen y se hacen montones, para después con paciencia enrollarlas en la mano, con la finalidad de hacerlas más suaves.


Después de enrollarlas en la mano y desenrollarías, se hacen "ovillos" y ya tenemos la "materia prima" lista para su uso....


Cuando se quiere empezar una alfombra, se coge un cuchillo y se hace unos cortes a un palmo de distancia del final...


Posteriormente se estira y la zona gruesa se sujeta con el pie...


Y empiezan con las dobleces..


Cuando se tiene el tamaño deseado....se hace "el cierre"


Y como he estado tan interesada me regalan la pequeña alfonbrita a modo de souvenir. al recogerla le entrego un pequeño sevusevu (regalo) a la madre de Matto por enseñarnos el proceso.

Ese día solo nos quedaba volver a casa, mi rutina con los chicos y el kava, cena y a la cama patos...

Comentarios

Entradas populares de este blog

DIA 6: NADAR CON BALLENAS. "PRIMERA PARTE" (13-09-2017)

DIA 7: NADANDO CON BALLENAS "SEGUNDA PARTE" (14-09-2017)

DIA 8: NADANDO CON BALLENAS "TERCERA PARTE" (15-09-2017)